miércoles, 1 de mayo de 2013

Las cualificaciones como gran reto de los sistemas formativos y productivos


En un mundo cada vez más complejo, en el que se acelera el cambio en sus múltiples dimensiones, y los sistemas educativos y productivos tienen que reaccionar para dar respuesta a nuevos retos, las cualificaciones aparecen como un elemento fundamental.

La extensión y aplicación de Sistemas de cualificaciones pertenece al ámbito de las llamadas políticas activas de empleo, cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad a partir de un proceso continuo de aprendizaje a lo largo de la vida.

En la Unión Europea, el Marco Europeo de Cualificaciones, y su correlato en España, con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son elementos fundamentales de esta nueva estrategia de los gobiernos que se viene aplicando lenta, pero de forma inexorable, bajo el convencimiento de que es la única forma posible de mejorar la sostenibilidad del crecimiento en las sociedades avanzadas.

La participación de los agentes económicos y sociales, la política de diálogo social, ha permitido consolidar posiciones y reforzar las estrategias de medio y largo plazo de los gobiernos para mejorar la empleabilidad. Las recomendaciones de los organismos internacionales especializados, como la Organización Internacional del Trabajo o la OCDE insisten en la necesidad de modificar sustancialmente los sistemas educativos y formativos para aproximarlos en sus contenidos, metodologías y resultados, a las necesidades del tejido productivo. Pasarelas activas de la formación secundaria a la profesional, y de ésta a la universidad y los posgrados, facilitan a las personas la realización de un aprendizaje a lo largo de la vida, reforzando sólo las carencias que se producen como consecuencia de los cambios en los sistemas de producción.

La cualificación aparece así como una referencia fundamental para las empresas. Los responsables de selección de trabajadores no sólo se enfrentan a la necesidad de someter a discusión las acreditaciones del sistema educativo, sean del nivel que sean, sino identificar si los trabajadores que van a contratar poseen las competencias, destrezas y habilidades necesarias para el desempeño profesional. Los títulos y certificados académicos basados en cualificaciones estandarizadas, orientan sobre cuál va a ser el resultado esperado de un trabajador.

Además, en esta permanente conexión entre esfera productiva y educativa y formativa, las experiencias laborales pueden acreditarse por medio de la evaluación del desempeño, permitiendo a los trabajadores acreditar sus competencias, y dedicar sus esfuerzos a la adquisición de aquellas que les van a servir para una mejora profesional. De ese modo, la inversión en educación y formación adquiere la dimensión de un capital humano, que contribuye no sólo a alcanzar posiciones más destacadas en el mundo del trabajo, y con ello mejoras salariales, sino a consolidar la empleabilidad y la permanencia en el mercado laboral.

En estrecha relación con las cualificaciones, se mueve el campo de las políticas activas de empleo, información, orientación e intermediación laboral, así como las acciones dirigidas a incentivar la contratación de los trabajadores. Además, las empresas reconocen que los trabajadores cualificados son más difíciles de retener y por ello, se ven en la necesidad de practicas acciones orientadas a conseguir la fidelidad y lealtad. La movilidad creciente, los cambios en los sistemas productivos y con ellos los contenidos de los puestos de trabajo que se deben desempeñar, los retos tecnológicos, gravitan sobre la cualificación. Las empresas tienen que esforzarse en aplicar estos conceptos, utilizarlos en el día a día, y consolidar por los mecanismos oficiales que existan, los cambios necesarios para que las cualificaciones estén continuamente actualizadas.

Este Blog se dirige a este ámbito, tal vez poco conocido, pero fundamental para una sociedad moderna y en progreso. Los trabajos que se publiquen quieren dar testimonio de la relevancia de las Cualificaciones y servir de orientación a los especialistas en el ámbito de la formación, de las cualificaciones y las políticas activas de empleo, así como el público que, en general, pueda tener interés en estas cuestiones. A todos ellos se dirigen los análisis que se irán publicando periódicamente.


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